Pisos térmicos
El relieve constituye el factor modificador del clima de mayor importancia, sobre todo en la zona intertropical, por lo que los distintos tipos climáticos están relacionados principalmente con la altitud relativa determinada por ese relieve. Surge así el concepto de pisos térmicos, también llamados pisos climáticos, pisos bióticos y también pisos ecológicos, dependiendo de los criterios que tomemos en cuenta.
Los pisos térmicos representan aquellas alturas relativas sobre el nivel del mar que están determinadas por el relieve de una región geográfica y que, en consecuencia, influyen especialmente en la zona intertropical en cuanto al tipo de clima o temperatura atmosférica, la humedad, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos.
Resumidamente, la altitud del relieve influye sobre todos los demás elementos climáticos. A mayor altura, menor temperatura: aproximadamente, por cada 180 metros de altura, la temperatura desciende 1ºC, lo cual va determinando los tipos de pisos térmicos, que se los ha clasificado en cinco: piso macrotérmico (o “tierra caliente”), subtropical, templado, frío, páramo y helado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario